Un mes antes del inicio del Black Friday, es hora de tomar medidas para comenzar a prepararse para las ventas y entrenar a tus equipos para esta loca carrera.
Antes de revelarte nuestros mejores consejos, aquí tienes algunas cifras clave que debes tener en cuenta, para que te hagas una idea del impacto que tienen estos eventos en las ventas de cualquier negocio.
La inversión que realizan los españoles de media es de 160 euros durante el ‘Black Friday’.
En Amazon las ventas aumentan hasta tal punto, que la compañía tiene que ampliar su plantilla hasta 2.200 trabajadores extra cada temporada.
Para El Corte Inglés, el Black Friday supone un incremento del 70% en sus ventas e incorpora a su plantilla alrededor de 8.000 personas más.
Según un informe, los artículos que más compran los españoles durante el pasado Black Friday son los tecnológicos (52%), ropa y complementos (45%), juguetes (11%), decoración (11%) y mobiliario (6%).
Las compras cada vez empiezan antes y no se enfocan exclusivamente en el viernes.
Antes de comenzar, el primer paso es hacer un inventario de sus existencias (cuente aproximadamente 1 mes antes del inicio de las ventas).
Para atraer clientes, a su tienda o su sitio, el cliente debe sentir que tiene una opción. Es en el momento del inventario que debes identificar muy claramente los productos que forman parte de tu mejor desempeño de ventas.
¿Por qué al menos un mes antes? Un producto en oferta debe haber sido comercializado durante al menos un mes antes del inicio de las ventas.
Por tanto, no puede re-abastecerse durante las últimas 4 semanas que las preceden: ¡así que puedes anticiparlo!
El principio ya es conocido por todos, pero sin embargo, no todos lo implementan sistemáticamente: las famosas ventas privadas.
El objetivo es simple: otorgar privilegios a sus mejores clientes antes de las ventas.
Opte por un etiquetado claro con un porcentaje escrito para no dejar lugar a dudas y, por tanto, a la decepción del cliente.
Pero tenga en cuenta que durante las rebajas, los consumidores van directo al grano: conocen el precio. No se toman el tiempo para calcular el descuento. Por lo tanto, es mejor mostrar el precio después de la reducción directamente. Para ello, debes anticipar la venta de tus productos así como su etiquetado (cuidado, estos solo se pueden colocar el día D).
El incremento de tráfico en tienda es muy superior al habitual por lo tanto tu personal fijo no podrá dar respuesta a todas las necesidades de los clientes en tienda.
En promedio, necesita entre un 20 y un 30% más de su personal durante estas fechas.
Durante este intenso período, tu primer objetivo es preservar el ambiente y el servicio en tienda que ofreces durante todo el año. No es cuestión de rebajar su servicio al cliente. Este también es el momento perfecto para fidelizar a los clientes.
Organiza una sesión informativa por la mañana.
Crea un ritual de gestión y un momento de intercambio durante este momento estresante. Podrás dar la energía que tu personal necesita para afrontar el día a través de palabras geniales, como: tómatelo como un desafío, no es un problema, es un reto, los objetivos son complicados pero ...,
Anticípate a su horario: es bueno para el personal ver, que a pesar de este "período de prisas", se mantiene organizado y que se tienen en cuenta sus necesidades.
Planifica un planning de al menos dos semanas para antes del lanzamiento.